Tipos de ventiladores para la computadora ¿cómo elegir el mejor? 7

Todo lo que debes saber para mejorar la ventilación de las computadoras

Los abanicos en la computadora cumplen una función muy importante para la reducción de temperatura en muchos de los componentes internos de nuestros gabinetes, ahora bien, existen dos tipos los ventiladores: los axiales y los centrífugos. Explicaremos un poco sobre los axiales que son los más comunes en nuestras computadoras, veremos sus conexiones, tamaños, lo importante del flujo de aire y hasta los tipos de iluminación, que es lo que más nos gusta a todos.

Tipos de conexiones

Encontramos muchos tipos de ventiladores y varias formas de conectarlos a nuestras computadoras, algunos se conectan directamente a la fuente de poder por medio de los conectores molex, otros directo a las tarjetas madre en conectores de 3 y 4 pines y otros por medio de controladores o hubs de abanicos, cuando existe la necesidad de tener un gran número conectados.

Conector molex

Este conector, es uno de los más antiguos y su nombre es dado por la compañía que lo creó: Molex Conextor Company. Este conector todavía se utiliza en algunas unidades de disco duro, unidades de discos ópticos como DVD y abanicos, es muy normal que todas las fuentes de poder cuenten con varios de estos conectores de 4 pines, cable amarillo de 12 voltios, 2 cables negros que son tierras y uno rojo de 5 voltios.

Conectores de 3 y 4 pines

Comúnmente las tarjetas madres cuentan con estos conectores, la diferencia principal es que los ventiladores que van con 4 pines los puedes controlar por medio de algún software que podrás ajustar a una velocidad en función de la temperatura del sistema, los ventiladores de 3 pines no se pueden ajustar de esta forma, a menos de que contemos algún controlador de ventiladores que aplique un voltaje menor para que baje la velocidad del giro.

Conector de 3 pines, permiten medir la velocidad

El conector de 4 pines es muy similar, solamente que el tercer pin sería para un sensor que permite medir la tensión eléctrica capaz de revisar las revoluciones por minuto y el cuarto pin sería el de control por medio de software.

Ambos conectores son compatibles es decir que si tenemos un ventilador de 4 pines y lo queremos conectar en un conector de 3 pines si nos va a funcionar solo que perderemos la función de control por software.

Tamaños en abanicos para computadora

Existen varios tamaños en abanicos: 80mm, 92mm, 120mm, 140mm, 180mm y 220mm. Los más utilizados son los de 120 mm y 140mm ya que estos son los que normalmente puedes acoplar más facilmente en la mayoría de los gabinetes media y full torre.

Nos enfocaremos en los de 120mm y 140mm, estos son los mas utilizados, presentan modelos que pueden girar a bajas revoluciones para los que buscan un flujo de aire pero con baja sonoridad y otros modelos que giran a 3.000 rpm para máximas prestaciones.

Son los más utilizados en radiadores o disipadores debido a su mejor desempeño, siendo los más vistos en los gabinetes estilo gamer. Lo más importante a la hora de adquirir los abanicos es revisar que al gabinete se le puedan colocar.

Ejemplo. Case Cougar MX-120-G, este gabinete es catalogado como mini torre, se le pueden agregar ventiladores de 120 y 140mm tanto frontales y superiores y uno de 120mm para la parte de atras. Un case pequeño pero con un exceleten flujo de aire.

Case Cougar y respectivos ventiladores

Flujo de aire y presión estática

El flujo de aire es la cantidad de aire que circula por el ventilador y la presión estática es la fueza que el aire es capaz de hacer sobre un objeto, entonces, es importante tener ambas en los ventiladores de nuestros ordenadores, saber que los fabricantes en su gamma de productos hacen de ambos tipos y esto lo podemos ver fácilmente en los modelos de Corsair.

Si el ventilador tiene muchas aspas,estas están enfocadas en generar mucho flujo de aire y poca presión estática, si en cambio el ventilador tiene pocas aspas, es ideal para sitios reducidos de espacio por que disipan el calor generado en vez de enfriarlo.

Diferentes estilos de aspas en los ventiladores Corsair
Diferentes estilos de aspas en los ventiladores

Es importante saber que entre más revoluciones tengas los abanicos más ruido se genera y esto se mide en candidad de Decibelios (dB)

Abanicos con iluminación y como conectarlos

Hay abanicos que tienen iluminación por medio de LEDs y estos tienen varias formas de conectarse. Los más sencillos son los que con solo alimentarlos con electricidad giran y nos dan luz con lindos colores.

Abanicos con iluminación led de 120 mm

Ahora bien, los ventiladores más nuevos cuentan con una tecnología que permite cambiar la intensidad de los colores, dar diferentes tonos y hasta sincronizar con otros componentes de la computadora como las tarjetas madres, memorias, unidades de memorias, gabinetes y tarjetas de video.

Estos abanicos RGB y ARGB utilizan una conexión nueva para controlar este tipo de comportamiento. 4pines + 12V o 4 pines +5V (en este solo se ven 3 pines físicamente). Tenemos el tema de que los fabricantes no se ponen de acuerdo y en vez de darnos solo un tipo de conector nos muestran estas dos formas y aveces con algunas variantes, estos producen controladoras con diferentes tipos de conector para que solo puedan servir un tipo específico de producto, lo bueno por otro lado es que los fabricantes de tarjetas madres empiezan a traer cada vez más donde conectar estos dispositivos y sus diferentes tipos. Pero mucho ojo y siempre revisar ese tema antes para no comprar uno que no funcione con el hardware que se tiene.

Acerca de la información sobre los ventiladores para computadora, si tienen dudas o necesitan alguna ayuda, no duden en escribirnos en los comentarios o a nuestro correo electrónico soporte@grupocreta.com

Saludos

Ver todos los ventiladores

7 comentarios

  1. Excelente nota! Ya sé qué tipo de ventiladores son los que necesito.

    Daniel Villalobos
  2. Me parece muy buen post sobre los abanicos de echo mi pc tiene 5 abanicos RGB que aparte de enfriar le dan ese toque estético.

  3. Excelente explicación, no sabía lo de la estática ?

  4. Como siempre excelentes productos

  5. Productos y servicio inigualables.

  6. Como siempre los mejores productos y servicio es en Creta

  7. Excelente información, hace un tiempo estuve buscando info acerca de esto y no terminaba de entender en realidad la diferencia entre los axiales y los centrífugos y de casualidad me encuentro este post de ustedes hoy 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The Captcha image Change Image | Phonetic spelling (mp3)

Carrito de compras

close
Open chat